12 de mayo de 2010

Proceso Caliente (Hot Process)

Proceso Caliente ( Hot Process)
Descripción: El proceso en Caliente o tambien llamado HP ( Hot Process, del ingles) es un proceso que parte desde cero y tiene similitudes con el proceso en Frio.

Cualquiera de estos procesos usa la saponificación como proceso principal y al igual que el proceso en frio tambien existen variantes.

Aqui se expondra la variante mas comun que es a Fuego Directo (Direct Heat Hot Process).
Independientemente del proceso utilizado para hacer jabon por saponificación se requieren grasas o aceites (trigliceridos) y una base como el hidróxido de sodio.

Como elementos de seguridad se debe usar en todo momento anteojos de seguridad para proteger los ojos de la soda caustica o de los aceites calientes y guantes para proteger las manos de la soda caustica que es corrosiva. Tener presente que al trabajarse en caliente la peligrosidad de la soda caustica aumenta.

La cantidad de soda caustica a utilizar depende de las proporciones de las grasas y aceites de la formulacion y por lo tanto se deben seguir las formulaciones sin producir variaciones!!!. Mas adelante cuando se acostumbre y tenga mas experiencia podra realizar sus propias recetas y se pueden utilizar tablas o calculadoras para el calculo exacto.

El proceso en caliente tiene la ventaja de requerir menos tiempo de curado para el jabon ya que el proceso de saponificacion esta practicamente completado luego del proceso de fabricacion.

Basicamente con este proceso se completan dos procesos necesarios que en proceso en frio ocurren con el paso de las semanas. Primero se completa la saponifcacion. Segundo se elimina el exceso de agua.

1) Pesar grasas y aceites: Se deben pesar exactamente los componentes. Antes de comenzar a calentar el recipiente asegurese de tener los aceites antes para evitar que se produzca un elevacion brusca de temperatura que pueda quemar los aceites, esto conferirá olor y color al jabon resultante de esta mezcla. Luego se pueden agregar las grasas hasta que se fundan y se logre una homogenizacion total de los aceites. Luego mezclar todo y dejar enfriar hasta unos 40ºC. Si usa el aceite de semilla uva, debe agregarlo cuando la mezcla este a menos de 50ºC. En este proceso no es necesario dejar enfriar los aceites antes del agregado de la soda caustica en solucion, solo por seguridad, para evitar proyección o salpicaduras es que propongo el enfriamiento.

2) Preparación de la solucion de Soda Caustica: La soda caustica es en polvo pero para poder saponificar se debe disolver. La cantidad de agua a utilizar depende de la formulación y se debera respetar. Se debe pesar el agua en la jarra "Pyrex" y luego pesar la soda caustica en polvo. Recuerde usar guantes y anteojos de seguridad para esto. Ir agregando la soda caustica y agitando a la vez. No agregar la totalidad de una sola vez!!. Dejar enfriar hasta unos 40ºC. La solucion puede enturbiarse al principio pero al ir enfriandose debe ir aclarando. En realidad el enfriamiento en este caso es solo a los fines de seguridad ya que en este proceso se podria agregar directamente la solucion de soda caustica recien preparada al recipiente con los aceites calientes. Yo recomiendo dejar enfriar hasta los 40 grados centigrados.

3) Saponificación: Cuando tanto los aceites como la solución de soda caustica se encuentran a una temperatura apropiada de 40ºC, o bien si ya esta acostumbrado y tiene todos los elementos de proteccion personal puede ir agregando la solucion de soda caustica al recipiente con los aceites sin esperar que se enfrien. Aqui debe revolver para facilitar la saponificacion. Es decir las grasa y aceites se van desprendiendo de la glicerina y se forman las sales sodicas de acidos grasos ( los jabones). La soda caustica se va consumiendo. Se debe seguir mezclando todo hasta alcanzar la etapa bien diferenciada llamada "Trazado" o Trace (del ingles).

4) Trazado del jabon: Cuando la mayor parte de los aceites o grasas se han transformado en jabon se produce un fenomeno llamado trazado que es cuando la mezcla tiene una elevada viscosidad y quedan huellas en la superficie si tocamos la superficie con la espatula. Recien en este periodo estamos tranquilos que el jabon se transformara completamente en jabon y no quedara nada de soda caustica presente. Aqui se debe encender el fuego y comenzar a calentar a fuego moderado y bajo agitacion continua.

5) Separación: En este estadio el jabon comienza a separarse debido a la temperatura. El calentamiento debe ser a fuego moderado y bajo continua agitación para homogeneizar la mezcla.

6) Gelificacion: En este estadio el jabon alcanza el punto de gel y continua hasta alcanzar el punto de ebullición.

7) Burbujas de Champagne: En este estadio el jabon alcanza el punto de ebullicion y se forman una burbujas tipo champagne. Desde este momento se debe agitar continuamente para evitar que parte del jabon se queme. Continuar agitando y calentando por unos 20 minutos mas.

8) Ciclo de calentamientos sucesivos: Luego de los 20 minutos de calentamiento y agitacion se debe dejar descansar por un tiempo. Luego volver a calentar y agitar hasta que alcance el punto de ebullicion nuevamente. Dejar descansar y volver a calentar. Este proceso debe hacerse durante unas 2 horas.

9) Fase final: Con el ultimo enfriamiento es posible que el jabon quede pastoso. Este es el momento de agregar aceites para sobre engrasar y los diferentes aditivos para el jabon.

10) Colado en moldes: Se debe colocar esta pasta en los moldes.

11) Desmoldado y corte: Al dia siguiente se debe desmoldar y cortar los jabones. Y estaran listos para usar. 



Artículo del Taller Natural Care

45 comentarios:

  1. Me parece muy buena la explicación y ya teniendo un previo conocimiento uno sabe como aplicar la técnica en HP ,GRACIAS !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si exacto. Esta técnica se recomienda para quienes ya dominan la saponificación en frio. Ya que basicamenete es continuar el proceso despues de la traza del jabón. saludos

      Eliminar
  2. Si hace el proceso en caliente cuanto tiempo hay que dejar en reposo el jabon? quince dias?

    ResponderEliminar
  3. Abel la principal ventaja de esta técnica de saponificación en caliente frente a la de saponifciación en frio, es que el jabón una vez finalizado el proceso y habiendo usado las cantidades correctas, este ya se ha convertido completamente en jabón por lo que se puede usar desde que se desmolda.

    ResponderEliminar
  4. En la fase 9 cuando el jabón está pastoso cual aceite es el que debemos agregar para sobre engrasar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dependiendo de la formula que se use , si hay aceites "blandos" de alto costo se los trata de preservar para que el sobreengrasado sea de dicho aceite y no de la mezcla. Ejemplo: Si tenemos una formula de aceites de oliva, coco, palma y rosa mosqueta y los mezclamos y saponificamos. La formula tenia un 5% de sobreengresado eso implica que ese 5% de aceites que permanecerán sin saponificar será una mezcla de dichos aceites. Si queres que nos quede la rosa mosqueta lo que hacemos es que saponificamos todos menos el aceite de rosa mosqueta asumiento que está en un 5%. al llegar a la fase 9 podemos agregarlo a la mezcla final junto a otros aditivos sensibles como aceite esenciales etc. saludos

      Eliminar
  5. Dubraska Valerojueves, 26 mayo, 2016

    Buenas, muy bueno tu post! Felicidades. Tengo una pregunta, si este proceso dura apróximadamente dos horas en las que vamos batiendo en jabón (¿puede ser con una batidora de mano?) se va desprendiendo la sosa caustica, es decir por medio de evaporación, mi inquietud es ¿esta técnica puede producir la inhalación de gases tóxicos? Particularmente yo soy muy sensible a este compuesto químico y tengo unas mascarillas que incluso uso en el proceso en frío. Quisiera saber que opina de ello. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Dubraska. Gracias por contactarnos. En función de la pregunta y leyendo bien lo descripto me doy cuenta que no lo había explicado bien en el artículo. Asi que aprovecho esta consulta para puntualizar algunas cosas. En el punto 8. No tenemos que estar agitando por 2 horas continuas solo son ciclos que calentamos y removemos el jabon para homogenizar la temperatura para que no se queme. Apagamos el calentamiento y dejamos tapado. Cuando notemos que esta enfriandose nuevamente calentamos , removiendo el jabon para que nbo se queme y dejamos un tiempo asi. De esto se trata el punto 8 calentamientos sucesivos. Despues del punto 4 traza o trazado del jabón la palabra agitar ya no sería correcta ya que por la consistenmcia del jabón desde alli en adelante hablamos de remover o mezclar el jabón. esta técnica se debe usar en ambientes ventilados o bien en la cocina con campana de extracción encendida. quiero aclarar que la soda cáustica es corrosiva no es toxica. Con esto no quiero minimizar su acción ya que es sumamente corrosiva y sería fatal para la vista o la piel o pulmones si aspiramos los vapores. Por eso mismo se usan los equipamiento de protección personal y recomendamos tomar cursos prácticos antes de usar estas técnicas. Ahora bien una vez que se llega a la traza del jabón si todo ha sido correctamente pesado ya no hay una acción de la soda en forma de vapor y en general el vapor es solo vapor de agua en ese punto. El jabón en si aun puede contener algo de soda cáustica sin reaccionar por lo que se sigue usando guantes y anteojos protectores hasta el final del proceso. espero haber aclarado un poco la duda. saludos

    ResponderEliminar
  7. Excelente!!! Soy principiante en la elaboración de Jabones Saponificados, sin embargo, juzgando los artículos que hasta el momento he leído, éste me parece muy descriptivo y claro su explicación. Muchas Gracias...

    ResponderEliminar
  8. buenas noches , muy buena tu explicacion, de acuerdo al punto anterior entiendo que uno calienta el jabon en ciclos cada 20 min. pero esto se hace a fuego directo y tapada la olla con el jabon o se hace en un envase refractario u olla en baño maria? otra pregunta para realizar el proceso en caliente se puede hacer en olla de aluminio? gracias--...!!

    ResponderEliminar
  9. Dalila efectivamente es con la olla a fuego directo por ese es que hay que cuidad y revolver para evitar que se queme el jabón. Se calienta removiendo y cuidando y se apaga el fuego y se deja que solo con la temperatura que alcanzo siga su proceso cuendo se esta empezando a enfriar se vuelve a calentar estos son los ciclos. Ahora bien esta tecnica es la mas simple para cuando no se tienen implementos. La tipica que se usa es la de la olla electrica "CrockPot" o bien se puede prepara un baño maría. Usando estas no es necesario el cliclo. Se deja calentando por 2 horas aproximadamente. Tambien hay otra técnica del horno donde se pone en el horno caliente la masa de jabon en una olla claro por las 2 horas por ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. Con respecto a la pregunta de la olla de aluminio, no. No se pueden usar ollas de aluminio con la jabonería de saponificación sean en caliente o en frio. La soda cáustica reacciona con la olla de aluminio descomponiéndola. saludos

    ResponderEliminar
  11. Saludos. Leo en una de sus respuestas referente al calentamiento en baño-maria que así solo se debe dejar 2 horas continuas agitando eventualmente. Solo así? Gracias y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  12. Si efectivamente cuado se usa un sistema de baño maria (un recipiente con agua hirviendo y otro menor dentro del mismo) se puede dejar por 2 horas . Claro no se puede dejar completamente desatendido ya que hay que reponer el agua del baño maria y conviene remover un poco el jabon para que la capa de jabon pegada a la superficie de la olla no este 100% expuesto a l}maxima temperatura sino que se vaya distribuyendo. En la practica se puede ir revolviendo cada 15 minutos. Todo depende del volumen de jabon que estén haciendo y del baño maria. El objetivo del proceso caliente es mantener el jabón entre unos 70 y 80 grados por un par de horas o mas si es necesario hasta que la soda caustica se haya consumido completamente o dicho de otra forma que la masa de jabón se haya transformado completamente en jabón. para quienes pueden conseguir tambien se recomienda utilizar cintas medidoras de pH. Cuando el pH del jabón ha llegado a su pH normal se concluye que se ha transformado todo y ya se puede dejar de calentar y se puede llevar a moldes. Recuerden que se debe llevar al molde aun en caliente ya que el jabón de proceso caliente una vez frio endurece y sería imposible llevarlo a molde. saludos

    ResponderEliminar
  13. Saludos. Cual debe ser el PH óptimo para el jabón? Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  14. Interesante y controversial pregunta. pero daré respuestas directas aunque se que este tema da para todo un artículo sobre el tema trataré de simplificarlo. Los jabones puros obtenidos por saponificación en frio o caliente tiene un rango de pH entre 8 y 10. Este rango de debe a que el pH final depende de la composición de acidos grasos del jabón final. Cuanto mayor proporción de acido laurico (12 atomos de carbono en la cadena)el pH se acercará a 8 mientras que a mayor cantidad de acidos grasos de mayor cadena (14, 16 o 18 atomos) el pH resultante va subiendo hasta 10. Como la mayor parte d elso jabones tiene gran cantidad de aceites de oliva el Ph será mas cercano a 10 que a 8. la pregunta tipica porque un jabón tan hidratante y bueno para la piel tiene este alto pH? es porque queda soda caustica? La respuesta directa es NO. Si el jabón se firmula correctamente y se usa sobreengrasado y se deja madurar 30 dias no queda nada de soda caustica presente en el jabón. La explicación es que el pH desde 8 a 10 está determinado por el jabón mismo es decir por la sal de acido graso (acido debil) con una base fuerte. Solo las sales de acidos fuertes con bases fuertes dan pH neutro. Ejemplo el acido clorhídrico puede reacionar con la soda caustica y da cloruro de sodio una sal neutra (pH 7). Los acido grasos son acidos débiles por lo que su pH siempre será mayor a 7 y en particular para los acidos grasos de los jabones entre 12 y 18 atomos de carbono) es entre 8 y 10. Este pH es perfectamente seguro para la piel y cumple la fucnción de un jabón limpiar la piel no solo de suciedad si no de micro-organismos que se van depositando en la piel. Para los que se preocupan que destruye barrera protectora de la piel y todo eso deben saber que dicha capa se restituye rapidamente (1 o 2 horas) en forma natural. Incluso estos jabones al estar sobre engrasados dejan una capa de aceites hidratantes y nutritivos protectora. Por otro lado los jabones de glicerina sólidos pueden ser neutros ya que cantienen agua, etanol y propilenglicol estos actuan como solventes por lo que el proceso no requiere sobreengrasado, se neutraliza cualquier exceso de soda con acido cítrico. La sal citrato de sodio da un pH cercano a 7. Me extendi un poco igualmente. disculpen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor explicación imposible! Muchísimas gracias.

      Eliminar
  15. Estimado/a muchas gracias por participar del blog. saludos

    ResponderEliminar
  16. Me Encanto Tu Blog, Pero Tengo Una Duda Mi Jabon No Alcanzo La Gelificacion pero empezo a hacer burbujas y a ponerse como una textura pastosa ademas nose hizo muy bien la separacion. Si Me Puedes Ayudar Te Lo Agradeceria Mucho

    ResponderEliminar
  17. Andrés el punto gel en los jabones de pcroceso caliente es dificil de ver ya que es una masa caliente y rapidamente comienza la ebullición (algunos autores le llaman a esta fase "burbujas de champagne". El jabón una vez que han pasado el tiempo suficiente y sabemos que ya está listo sea por el tiempo total o bien midiendo pH con cintas de pH debemos llevarlo a moldes. De todas maneras siempre este tipo de jabón queda como rústico. Por esta razón el proceso caliente se usa mucho menos que el proceso frio. Para los que recien empiezan debe hacer proceso frio antes de empezar con este proceso en caliente. saludos

    ResponderEliminar
  18. Estimada amiga, tu explicacion me parecio muy clara y objetiva, para los que tenemos algunos experimentos adelantados en el area, resulta bueno saber que andamos bien encaminados. Ahora bien, a pesar de que he obtenidos resultados satisfactorios en cuanto a dureza, persistencia, espumas,,, no ha sido asi en la coloracion, se esfuman o se varia de un color a otro por ej de verde a rosa fuerte. Por favor, me podrias aconsejar que utilizar para lograr colores solidos y persistentes??? mil gracias, desde Venezuela

    ResponderEliminar
  19. Estimada Diosa. Efectivamente como tu dices la coloración de los jabones saponificados suele ser un problema. La regla básica dice que cuanto mas suave (entendíendose como inocuo a la piel) es un colorante menos resistente es al proceso de saponificación. La primera opción es suart algunos productos naturales como el cacao en polvo resulta muy bien para un color café/marrón. La espinaca seca da coloración verdosa, al igual que la clorofila liquida. Cáscara de naranja da color también. Azafrán da amarillo. En fin hay listas en internet de eso. Existen también alternativas a los colorantes que son las micas o pigmentos minerales. Nosotros usamos para algunos jabones y comercializamos también algunos aquí en Chile pero se tienen que conseguir en otros paises también. Estos al ser minerales no se disuelven si no que se dispersan y el color obtenido perdura en el tiempo.Aqui hay un ejemplo de una pigmento mineral verde en un jabón de ruda. Se puede ver el verde y también el efecto de la misma hoja de ruda en unos puntos verdosos amarillentos. http://tallernaturalcare.blogspot.cl/2016/04/jabon-de-oliva-ruda.html

    ResponderEliminar
  20. Hola, no tengo experiencia haciendo jabón en caliente, solamente en frío. Probé una receta que encontré en internet, a baño maría, pero me quedó una pasta pegajosa y ya hace dos días y no endurece. Cuál fue mi error? Talvez demasiado fuego? Quedó oscura la pasta, y no he podido desmoldar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Cecilia las formulas del proceso frio igual se pueden usar en proceso caliente la diferencia solo está en que en el proceso caliente se va calentando la mezcla y se sigue despues de la traza. Lo que resulta es una pasta tipo puré. Y aun en caliente se la debe llevar a moldes. Si no se lleva a molde inmediantamente y se deja enfriar se solidifica en el recipiente y ya no se puede recuperar. En algunos caoss podria aplicarse la tecnica del refundido (rebatch). En tu caso en particular asumo que habrá habido un error en la receta que has usado o bien al pesar algunos de los componentes. Los jabones saponificados sean proceso frio o caliente se deben seguir recetas calculadas con calculadoras de jabón y pesar exactamente lo indicado, de lo contrario hay problemas con el jabón. saludos

      Eliminar
    2. Mil gracias, súper toda su explicación, como todos he cometido algunos errores, y les cuento que yo comencé con mis jabones en el proceso en caliente, para padre usarlos rápido, ya que como soy de Venezuela estamos padeciendo por no conseguirlos y los pocos que hay en el mercado negro los costos son por las nubes, disculpen mi cháchara jajaja, quiero aportar esto que me encontré para resolver problemas de los jabones y cómo solucionarlos ya que se pueden arreglar. Un saludo http://www.mailxmail.com/curso-jabones-caseros/problemas-como-resolverlos

      Eliminar
  21. Me encantó este blog, pues he saponificado en frio pero queria intentar en caliente y tenia varias dudas, como: cuanto tiempo se deja calentar la mezcla..(2 horas) es en baño de maria, horno o fuero directo (pueden ser cualquiera de las 3) a qué temperatura se calienta la mezcla(de 70 a 80 grados) cuando se agrega el sobreengrasado, las fragancias y los colores (a partir del punto 9 cuando se termina el proceso y se deja enfriar, justo antes de vertir en el molde) Como estar seguros de que el jabon esta listo y ya no hay riesgos con la sosa (luego de que se forman una burbujas tipo champagne y se vuelve pastoso o utilizando cintas de ph que será de 8 a 10 el ph indicado, estoy en lo correcto?. gracias saludos.

    ResponderEliminar
  22. Astrid. Efectivamente unas 2 horas suele ser suficiente para que se haya formado completamente el jabón. Sea con método directo, horno, baño-maría u olla térmica. La unica diferencia entre estos métodos está en el control de esta mezcla para evitar que se queme. la temperatura suele ser entre 70 y 80 grados. El sobreengrasado y los demás aditivos como fragancias, aceites esenciales, etc deben agregarse a menos de 50 grados. Lo mejor para asegurarse que ya está saponificado despues d elas 2 horas testear con fenolftaleina liquida o ben cintas de pH. El jabón debe estar entre 8 y 10 como maximo. Con respecto al llevado al molde no es en realidad un vertido ya que el jabón es una pasta. No es facil, se lo suele llevar con cuchara al molde. Aun asi como deben saber los que han hecho esta técnica el jabón queda con aspecto rústico. Solo recomendamos esta técnica a quienes ya saponifican en proceso frio. saludos

    ResponderEliminar
  23. Feliz domingo estimado. Ya domino el proceso en frío, los jabones me quedan bien salvo por un "polvillo" blanco q se les forma . Como se puede evitar eso? Y lo otro es q no se fijan bien los aromatizantes. Saludos. G.Gil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el contacto. Antes que nada debo aclarar que esta pregunta corresponde a Proceso de saponificación en frío y no proceso caliente método directo que trata este artículo. Solo lo aclaro que algunas personas no se confundan con el método de saponificación en frío.
      Con respecto al polvillo que puede aparecer en la superficie en los jabones saponificados asumiendo que la fórmula es la correcta y se han pesado correctamente los ingredientes puede deberse a la formación de carbonato de sodio. Este carbonato puede formarse por reacción con el CO2 del aire. Para evitar esto asegurarse que el agua no esté en exceso y aislar mejor el jabón cuando se lo lleva al molde. Adicionalmente también podría tratarse de sales de calcio cuando se usan aguas duras. Recordemos que deb usarse agua desmineralizada o purificada para los jabones saponificados. saludos

      Eliminar
    2. Yo hice mis jabones en frio, y tienen ese polvito, carbonato de calcio, ya pasaron 30 dias, los puedo usar o el carbonato de calcio me hará mal a las manos? Gracias x leerme, espero pronto tu respuesta

      Eliminar
    3. Juana, si no ha habido problema con formulación es decir no ha habido exceso de soda cáustica y el agua sado no ha sido agua dura y por lo tanto lo mas probable es que sea carbonato de sodio , en general no tiene ningún efecto dañino solo mayor causticidad. El pH de este jabón en su superficie puede estar en entre 9 y 10. En caso que hayas usado agua dura ( con cationes calcio y magnesio) si podría ser carbonato de calcio. En ese caso podría ser un poco abrasivo para la piel. De cualquier forma siempre es recomendable en estos casos quitar la capa externa con dicho polvillo antes de usar el jabón. saludos

      Eliminar
  24. buen dia mi pregunta es:
    Se pueden usar las mismas cantidades de una receta de proceso en frio que en proceso en caliente?

    ResponderEliminar
  25. Sandra en general si se pueden usar las mismas recetas de proceso frío en proceso caliente. De todas maneras hay que considerar que dependiendo de la formulación las propiedades cambian. Cuando mas aceites duros se usen un poco mas difícil será manipular el jabón en especial cuando es llevado a moldes. Cuanto mas aceites blandos mas fácil pero tardará mas de 2 horas en hacerse. saludos

    ResponderEliminar
  26. Buenos dias, la formula dice 100g de agua de cal, (hidroxido de cal lo tengo en polvo,, 50 g. de aceite de oliva en c.s.p. mezclar y agitar enérgicamente, hasta obtener una pasta. No la entiendo. me puede ayudar

    ResponderEliminar
  27. tengo una formula que no la entiendo, 100 g. agua de cal, 50g. de aceite de oliva,en c.s,p. agitar enérgico en recipiente tapado hasya obtener una pasta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado/a debes verificar la fuente de esa formula ya que no debería usarse cal para hacer jabones. el calcio precipita al jabón natural dejando sin efecto la acción de limpieza. Para jabones sólidos solo debe usarse hidróxido de sodio también conocido como soda cáustica en proporciones justas según las calculadoras de jabón. Nosotros tenemos una disponible online si quieres probar http://www.tiendanaturalcare.cl/jaboncalc/

      Eliminar
  28. Excelente blog, felicidades!!! Tu explicacion es clara y hace parecer el proceso es facil, lo cual es de gran ayuda, pues no me animaba a hacer este proceso pero mañana mismo inicio, saludos y abrazos desde México.

    ResponderEliminar
  29. Hola, quería consultarles que leí en varias páginas que es recomendable dejar el jabón 2 semanas para su curación y posteriormente usarlo,me podrías aclarar en que consiste el proceso de curación más detalladamente? Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola , como se usa la fenolftaleína?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fenoftaleina es un indicador que viene normalmente solubilizado en agua y alcohol (nosotros lo vendemos de esa forma) . Se usa para tener una referencia de pH. Si vira un color rosado tipo fucsia esta con pH muy elevado si da un color rosa mas claro su pH esta entre 8 y 9.8. Si es incoloro esta por debajo de 8. Otro uso es para detectar en la mesada de trabajo si hay trazas de soda cáustica etc. Un mayor exactitud de pH de logra con las cintas indicadoras de pH.

      Eliminar
  31. Buenas noches. Me gustaría preguntarle. Después que haya hecho mi jabón en caliente. Luego que este seque puedo partirlo en pequeñas partes y volver a calentar. Y de esta forma ponerlos en mold s con figuritas de souvenirs. Gracias. cmgcomercial@info.com y cmgcomercial17@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miriam en general los jabones saponificados al ser jabones con alto contenido en jabón normalmente mas del 90% es jabón son muy difíciles de fundir. Hay una técnica llamada de refundido que podrías usar pero en general se usa para recuperar algunas jabón que no ha salido bien por alguna razón. No recomendamos hacer un jabón saponificado para refundir ya que se pierden muchas de las propiedades de los aceites. El saponificado en frío permite poner en moldes de silicona resistentes al calor. O bien puedes usar las bases de glicerina que son ideales para hacer pequeños jabones. Dejo aquí el link al refundido igualmente http://tallernaturalcare.blogspot.com/2010/05/proceso-de-refundido.html

      Eliminar

Déjanos tus comentarios aquí. Responderemos a la brevedad.

Entrada destacada

Haciendo un Jabón Masajeador de Algas Marinas

Aqui mostramos como hacemos un jabón masajeador. Si bien el molde es fundamental para hacer este jabón con dicha forma , pueden usar este pa...