18 de julio de 2013

Introduccion a la Aromaterapia

Introducción
La aromaterapia es una ciencia ancestral si bien es dificil precisar cuando nació se tiene como referencia que ha sido muy utilizada por los Egipcios desde hace miles de años.
Básicamente el concepto moderno de la aromaterapia consiste en obtener los beneficios de los aceites esenciales no solo mediante la percepción del aroma de los mismos y con esto modificar nuestro estado de ánimo si no también mediante la aplicación sobre la piel de determinados aceites esenciales.
   

Que es un aceite esencial?
Un aceite esencial es el resultado de una destilación por arrastre por vapor u otros métodos de vegetales o partes vegetales como hojas, flores, tallos, raices y ciertas resinas obteniéndose compuestos volátiles inmiscibles con agua muy aromáticos. Estos aceites se comercializan en botellas color ambar para la protección ya que son inestables a altas temperatura y se afectan con los rayos del sol. Adicionalmente son inflamables por lo que se deben manipular con cuidado si tienen llama cerca.
Siempre se deben diluir antes de utilizar.

Que necesito?
Aceites Esenciales: El componente mas importante para aplicar la aromaterapia es el aceite esencial puro. Existen gran variedad en el mercado dependiendo del origen y los volúmenes que se manejen los precios pueden variar mucho. Desde el punto de vista de productores en general existen pocos productores de aceites esenciales en gran escala y en general estos se especializan en un grupo de aceites esenciales, el resto son productores mas pequeños que venden en cada pais. De todas maneras en cada pais existen comercializadores de estos aceites por lo que es posible encontrar gran variedad de los mismos.

Aceites bases, portadores, vehículares o fijos.: Estos son aceites vegetales ligeros , que se obsorben con cierta facilidad en la piel nutriéndola y ademas transportando los aceites esenciales,  de ahi la palabra vehícular. Estos son jojoba, sesamo, almendras entre otros.
La palabra Fijos se debe a que son no volátiles precisamente lo contrario a los aceites esenciales si son volátiles. La palabra portadores se debe a que "portan" aceites esenciales.
Estos aceites sirven para diluir aceites esenciales y hacer aceites ese masajes. La proporción típica es de 5 gotas de aceite esencial por cada cucharada sopera de aceite base. Esto dependerá del aceite esencial en si.

Base Crema Portadora: Para aplicación se suele usar ademas de los aceites de masajes las base de crema estas bases permite vehiculizar los aceites esenciales en forma similar a los aceites de masajes pero sin el efecto de grasitud del aceite de masaje.

Gel Neutro:  este gel contiene un polímero sintético seguro normalmente en menos del 1% por lo que básicamente el gel neutro representa mas del 99% de agua simplemente.Es muy recomendado para aplicaciones de aceite esenciales descontracturantes, para musculos cansados o doloridos. Tiene la desventaja que soporte menor cantidad de aceite esencial que las cremas o aceites de masajes.

Gotario 10cc Pilfer
Envases: En general los envases recomendados para aceites esenciales puros son de vidrio ámbar para la protección de la luz solar. Cuando son productos como aceites de masajes ya no es extrictamente necesario que sea color ámbar y podría ser transparente o vidrio empavonado. Tambien pueden ser también plásticos PET ambar.






Otras formas de aplicar la aromarapia

Baños de Tina: Se pueden agregar gotas de aceites esenciales a una tina de agua tibia o caliente.

Compresas calientes: Se pueden aplicar mediante compresas caliente agregando las gotas del aceite esencial al recipiente que contiene el agua caliente y utilizar toallas para aplicar.

Hornillos difusores: Existen los hornillos difusores. Hay que poner una vez del tipo tea-light debajo y un poco de agua en el cuenco superior. Una vez que se ha calentado el agua del cuenco se agregan las gotas del aceite esencial y este se ira evaporando en el ambiente.

Difusores: Existen en el mercado una gran variedad de difusores desde un simple material de corcho cuya evaporación se realiza en forma natural a sofisticados nebulizadores etc.

Otros productos: También es posible agregar los aceites esenciales a Jabones, shampoo y bálsamos acondicionadores y poder de esta forma potenciar las propiedades propias de dichos productos.


*********************************
Taller Natural Care
E-mail: tallernaturalcare@gmail.com
Prohibida su reproducción total o parcial.
*********************************

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios aquí. Responderemos a la brevedad.

Entrada destacada

Haciendo un Jabón Masajeador de Algas Marinas

Aqui mostramos como hacemos un jabón masajeador. Si bien el molde es fundamental para hacer este jabón con dicha forma , pueden usar este pa...