17 de julio de 2013

Jabonería de Bases - Jabones Líquidos

Introducción
Continuando con nuestro artículo de como comenzar con Jabonería Artesanal. Para los que no han leido el artículo anterior donde hablábamos de los jabones sólidos hechos a partir de bases de jabón les recomendamos hacerlo. (ir a artículo)
Un producto muy util son los jabones líquidos. En realidad hay 2 tipos de jabones líquidos los mas comunes que cubren el 99% del mercado son los jabones hechos a base de Lauril eter sulfato de sodio, betaina y dietanolamida de coco. Todos estos son productos sintéticos seguros. También esta el otro jabón liquido que casi no esta disponible en el mercado que resulta de la saponificación de aceites vegetales. Este tipo de jabonería es mas avanzada y requiere conocimientos básicos de saponificación.
En este artículo nos referiremos a los jabones liquidos partiendo de bases.  
Se pueden hacer jabones líquidos aromáticos, coloridos y con propiedades.
En general la única ventaja de estos jabones frente a los sólidos hechos de bases es que son mas higiénicos ya que al ser utilizados no esta en contacto con la persona que lo usa. Es ideal para baños utilizados por muchas personas.
Que se necesita?
Base de jabón liquido.Estas bases suelen contener: Agua Purificada, Lauril eter sulfato de sodio, Coco amido propil Betaina, Dietanol amida de coco, Glicerina vegetal, y cloruro de sodio como espesante natural.
Perlante: Existe un producto que da un efecto perlado al producto. Es muy utilizado cuando se quiere agregar algún aceite nutritivo ya que estso aceites dan un efecto de turbidez en la base cristalina. Se utiliza en un 3%. 30 ml por litro de base.
Esencias: Las esencias se pueden usar en un 1,5 - 2% es decir unos 15 ml o 20 ml por litro de base.
Aceites esenciales: Se usan en un 0,5% es decir unos 5 ml en 1 lt de base.
Aceites Vegetales: Es muy común  querer agregar aceites nutritivos como almendras, jojoba etc pero se debe tener encuentra que la base de jabón es base agua por lo que los aceites pueden separarse si se agregan en alto proporción. Se recomienda utilizar un bajo porcentaje no mas de 1% unos 10 ml de aceite por litro de base y utilizar la base perlante en un 3% unos 30 ml por litro de base.

Colorantes Liquidos: Se pueden utilizar los diferentes colorantes líquidos tipo alimenticios que hay disponible. Incluso los que se pueden comprar en supermercados. No se pueden usar los pigmentos ya que se precipitarán al fondo.
Extractos Glicólicos: Se pueden agregar extractos glicólicos para darle propiedades. Normalmente entre un 3 y 5%.Es decir entre 30 y 50 mlpor litro de base.
Otros aditivos: Un aditivo que se suele usar solo si la base no lo contiene es Glicerina líquida vegetal para mayor hidratación.

Envases: Se recomienda utilizar botellas PET que viene con válvula dosificadoras que son muy prácticas para este tipo de producto.

*********************************
Taller Natural Care- Julio 2013
Prohibida su reproducción total o parcial.
tallernaturalcare@gmail.com
*********************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios aquí. Responderemos a la brevedad.

Entrada destacada

Haciendo un Jabón Masajeador de Algas Marinas

Aqui mostramos como hacemos un jabón masajeador. Si bien el molde es fundamental para hacer este jabón con dicha forma , pueden usar este pa...