5 de enero de 2009

Uso de Anteojos de Seguridad



El uso de los anteojos de seguridad es fundamental para proteger los ojos tanto por la acción corrosiva de la soda cáustica como de la mezcla de aceites calientes y luego jabón caliente.
La soda cáustica y mas aun caliente es sumamente corrosiva para las mucosas y en particular para los ojos. Una proyección de soda cáustica en los ojos puede provocar la pérdida de la visión en ese ojo. Deben protegerlos siempre en el proceso!!!! Ante el evento desafortunado de recibir una proyección de soda cáustica se debe someter a un lavado con agua continuamente por al menos 15 minutos para eliminar toda la soda cáustica. 
Afortunadamente es completamente soluble en agua por lo que el agua es el mejor solvente para eliminarla, mientras el agua este fluyendo. No usar sales, carbonatos bicarbonatos etc luego de estos 15 minutos de agua fluyendo por la zona afectada recurrir a un médico. Debemos usar este elemento de protección personal en todo momento desde que agregamos la soda caustica en polvo al agua , cuando agitamos, volcamos esta lejia a la mezla de aceites.
Luego cuando calentamos los aceites / grasas, saponificamos y en todo momento posterior que agitemos la masa de aceites semi saponificadas o saponificadas. Los anteojos de seguridad deben ser lo mas amplios posibles, no solo proteger una proyección directa a los ojos sino también por los lados.
Si usamos los elementos de protección personal necesarios garantizamos disfrutar de la jabonería artesanal para siempre. Una sola vez que no lo usemos, podría suceder que lo lamentemos toda la vida.

4 de enero de 2009

Agregado de aceites a jabones

Los aceites naturales en especial los prensados en frio que mantienen todas sus propiedades intactas suelen usarse como aditivo de jabones hechos mediante bases.
La cantidad a agregar no debe ser excesiva ya que un exceso hará que el jabón final resulte blando y difícil de desmoldar.
Se recomienda agregar al 1 o 2%. Esto es entre 10 y 20 ml por kilo de jabón base.

Extractos Glicólicos en Jabones

Los extractos glicólicos son un concentrado de sustancias extraídas de las plantas que aportan sus propiedades al jabón o producto final. Una de las ventajas principales es que se encuentran solubles y al adicionarlas al jabón se distribuyen homogeneamente en todo el jabón. Si agregamos las hojas o trozos del vegetal no se logra el mismo efecto ya que las sustancias no están soluble y aun deben salir del vegetal y como el jabón solidifica las sustancias no pueden salir facilmente.

En general los extractos glicólicos no tienen aroma ya que son los aceites esenciales los responsables del aroma de ciertas plantas y estos aceites no son extraidos por este método. 

Curso Proceso Frio

Este curso es uno de los mas solicitados. Este proceso consiste en saponificar una mezcla de aceites vegetales obteniendo un jabón completamente natural.

El curso tiene una duración de 3 - 4 horas dependiendo del interés en profundizar sobre la quimica del jabón.
Temario a desarrollar:
- Definición de Jabón Saponficado.
- Procesos de fabricación de Jabón (generalidades)
- Ingredientes.
- Equipamiento
- Proceso de saponificación en frío
- Moldes para jabones proceso frio.
- Aislamiento y Descanso del jabón
- Conclusiones

No se requiere la compra de los insumos.
El Cliente se lleva 2 jabones de 100 gr de un batch anterior ya que el que se realiza durante el taller no puede utilizarse antes de los 30 dias.

Bienvenid@s

Este es el blog de Taller Natural Care. Taller Artesanal dedicado a la Jaboneria Artesanal.

Entrada destacada

Haciendo un Jabón Masajeador de Algas Marinas

Aqui mostramos como hacemos un jabón masajeador. Si bien el molde es fundamental para hacer este jabón con dicha forma , pueden usar este pa...