El uso de los anteojos de seguridad es fundamental para proteger los ojos tanto por la acción corrosiva de la soda cáustica como de la mezcla de aceites calientes y luego jabón caliente.
La soda cáustica y mas aun caliente es sumamente corrosiva para las mucosas y en particular para los ojos. Una proyección de soda cáustica en los ojos puede provocar la pérdida de la visión en ese ojo. Deben protegerlos siempre en el proceso!!!! Ante el evento desafortunado de recibir una proyección de soda cáustica se debe someter a un lavado con agua continuamente por al menos 15 minutos para eliminar toda la soda cáustica.
Afortunadamente es completamente soluble en agua por lo que el agua es el mejor solvente para eliminarla, mientras el agua este fluyendo. No usar sales, carbonatos bicarbonatos etc luego de estos 15 minutos de agua fluyendo por la zona afectada recurrir a un médico. Debemos usar este elemento de protección personal en todo momento desde que agregamos la soda caustica en polvo al agua , cuando agitamos, volcamos esta lejia a la mezla de aceites.
Luego cuando calentamos los aceites / grasas, saponificamos y en todo momento posterior que agitemos la masa de aceites semi saponificadas o saponificadas. Los anteojos de seguridad deben ser lo mas amplios posibles, no solo proteger una proyección directa a los ojos sino también por los lados.
Si usamos los elementos de protección personal necesarios garantizamos disfrutar de la jabonería artesanal para siempre. Una sola vez que no lo usemos, podría suceder que lo lamentemos toda la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios aquí. Responderemos a la brevedad.