31 de diciembre de 2014

Jabón Líquido Puro de Castilla

Hemos hecho nuestro jabón líquido puro de Castilla despues de mucho tiempo. El hacer este jabón liquido es una técnica un poco complicada ya que es dificil de obtener la transparencia pero perseverando se logra.

A la izquierda pueden apreciar lo cristalino del producto y la espuma que se formó al envasarlo. Han pasado varias horas y aun permanece la espuma.

Este jabón puede usarse como jabón de manos o como gel de ducha. La consistencia por su alto contenido en aceite de oliva extra virgen es bastante viscoso. Estos jabones en general no tienen  buena viscosidad pero el resultado es excelente ya que producen una espuma que limpia muy bien, es cremosa y deja la piel suave, nutrida y tersa.


Agregado de aditivos:
Es posible agregar otros aceites nutritivos como aditivos pero tengan en cuenta que se pierde la transparencia y deberán agitar la botella para que se mezcle bien el aceite agregado. Esto no quita ninguna de las propiedades solo modifica el aspecto.
Lo mismo sucede con algunos aceites esenciales y/o fragancias. Siempre hagan la prueba en pequeñas cantidades para probar el comportamiento antes de preparar mayor cantidad.

Otros aditivos:
Este jabón puede utilizarse con otros 2 aditivos que permiten obtener toda una gama de productos naturales para la ducha.
a) Aceite de coco saponificado que sería basicamente un jabón de coco líquido (Cocoato de Potasio) . Este jabón de coco aporta abundante espuma al producto. A mayor proporción de este jabón mayor espuma mas pequeña pero abundante. Ideal para espumas líquidas naturales de tina.  Este jabón es el unico que no se afecta con la "dureza" del agua. Hace espuma aun con agua de mar. Debido a esto si usted tiene aguas muy duras deberá aumentar la cantidad de este jabón de coco frente al jabón de castilla.
b) Aceite de Ricino Saponificado que sería basicamente un jabón de ricino líquido (Ricinolato de Potasio). Este imparte solubilidad de esencias o aceites esenciales y ayuda a la transparencia del producto final. Adicionalmente es un emulgente natural para por ejemplo un aceite de tina ayuda a solubilizar dicho aceite y hacer menos resbaladiza la tina.

Usos:
Los usos son muy variados y si buscan en internet verán gran cantidad de propuestas de usos y recomendaciones.
Como gel de Ducha se puede usar tal como está.
Como jabón de manos tal como esta o agregar un poco de aceite de coco saponificado para que tenga mas espuma aun y alguna esencia de su gusto o bien algun aceite esencial.
Como aceite de tina se puede agregar aceite de germen de trigo en un 5% y tambien un 5% de aceite de ricino saponificado.
Como limpiador de superficies se diluye con agua purificada o destilada.
Tambien se puede hacer un limpiador de superficies y metales con bicarbonato de sodio.
Body scrub con sales de mar, manteca de Karité y la base de castilla etc etc.
Mas adelante iremos desarrollando recetas para esta base pero como les cuento hay muchisima información en internet de como usarla.



1 comentario:

  1. Gracias por la información y el lindo trabajo que resulta.

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios aquí. Responderemos a la brevedad.

Entrada destacada

Haciendo un Jabón Masajeador de Algas Marinas

Aqui mostramos como hacemos un jabón masajeador. Si bien el molde es fundamental para hacer este jabón con dicha forma , pueden usar este pa...