12 de mayo de 2010

Agua para jabones Saponificados

Agua para jabones Saponificados
Descripción: El agua para los jabones saponificados tiene la funcion de disolver la soda caustica y ser el medio donde se produce la saponificación.

Un jabon puede contener alrededor de 15% de agua una vez curado.
Dependiendo de las recetas, el agua a agregar esta entre 35% y 45% al comienzo de la preparación.

Hay varios tipos de agua disponibles para hacer jabon pero cada una de ellas tiene ventajas y desventajas.

Antes de describir los tipos de agua que hay disponibles, vamos a hablar de las propiedades.
El agua puede ser blanda o dura en funcion de la cantidad de cationes con carga 2 o mas. Un agua se dice que es blanda cuando tiene bajo contenido de cationes calcio / magnesio u otros. El agua es dura cuando tiene altos contenidos en estos cationes u otros polivalentes.
Existen otros iones que pueden estar presentes pero no seran muy comunes en las aguas que hay disponibles.
Los cationes de calcio y magnesio provocan la precipitacion de los jabones en especial. Solo el jabon del acido laurico tiene mas resistencia a precipitar y se mantiene soluble.
Tambien un exceso de iones sodio en el agua puede provocar el precipitado de jabones debido a un efecto quimico llamado ion comun, aunque la ventaja es que es reversible.
Lo ideal es usar agua lo mas blanda posible.

Los diferentes tipos de agua disponibles normalmente son:
1) Agua de Red: esta agua dependiendo de la zona donde se extrae puede ser blanda si es de rios grandes y caudalosos o dura si es extraída de pozos en la tierra. Solo seria utilizable si es blanda.El agua de red suele venir con cloro gas disuelto para evitar contaminación bacteriana, y como es oxidante no es recomendable usar asi directamente ya que nos afectaria algunos aceites , vitaminas, aceites esenciales etc por lo que es recomendable hervir el agua y dejar enfriar tapada.

2) Agua desmineralizada: Esta es el agua que deberiamos usar si no podemos usar la de la red. Es normalmente mal llamada "destilada". Esta agua se produce mediante un ablandador de agua. Este dispositivo contiene resinas de intercambio ionico que retienen los cationes con 2 o mas cargas Ca++ Mg++ y dejan pasar los de 1 carga como el sodio Na+ o potasio K+.

3) Agua destilada o bidestilada: Son tipos de agua que se obtienen mediante destilacion por calor y luego el agua es condensada por enfriamiento. Es cara y no es facil de conseguir. No es necesario utilizar un agua asi para jabones. Esta se suele utilizar en laboratorios farmaceuticos para fabricar medicamentos.

4) Agua de lluvia: Es un agua que si se junta luego de los primeros minutos de lluvia para asegurar la limpieza del aire atmosférico es muy util. Tiene características similares a la destilada. De hecho paso por un proceso similar solo que es natural el proceso ( evaporación de iros, lagos y mares , condensación en nubes y lluvia)

Como pueden notar tenemos muchos tipos de agua para utilizar. Existen otros factores a considerar como la posibilidad de contaminación bacteriana del agua pero todo dependerá del proceso que usamos.
Para el proceso en frio o caliente tanto la temperatura como el medio fuertemente básico harian imposible la vida de bacterias en el agua o luego en el jabón. No obstante si lo desean pueden hervir el agua y dejar enfriar con el recipiente tapado.

1 comentario:

  1. Muy uti toda la informacion de tu pagina. Te agradezco por compartir esto en internet.
    My webpage :: gas natural oficina virtual

    ResponderEliminar

Déjanos tus comentarios aquí. Responderemos a la brevedad.

Entrada destacada

Haciendo un Jabón Masajeador de Algas Marinas

Aqui mostramos como hacemos un jabón masajeador. Si bien el molde es fundamental para hacer este jabón con dicha forma , pueden usar este pa...