12 de mayo de 2010

Procesos para hacer jabón

Procesos para hacer jabón
Descripción: Existen varios metodos y variaciones sobre como hacer jabones. De los procesos que pueden realizarse en forma artesanal vamos a resumirlos en basicamente en cuatro tipos de procesos:

El proceso en Frio o tambien llamado CP (Cold process, del ingles) y proceso en Caliente o llamado HP ( Hot Process, del ingles). Entre estos dos existen una gran cantidad de variantes. Cualquiera de estos procesos usa la saponificación como proceso principal.

Luego tenemos los otros dos procesos que se caracterizan por fundir una base que ya es jabon y obtener otro con el agregado de aditivos. El mas conocido de estos procesos es el de la Glicerina o tambien llamado de derretido y vertido ( Melt & Pour) y el del recalentado que utiliza una base de jabon y se la funde nuevamente, se le agregan aditivos y se vuelve a moldear.
Independientemente del proceso utilizado para hacer jabon por saponificación se requieren grasas o aceites (trigliceridos) y una base como hidróxido de sodio.
Como implemento se requieren una jarra o recipiente resistente a la temperatura para disolver la soda caustica ( Hidroxido de sodio), puede ser una jarra medidora "Pyrex". Ademas se necesita una jarra de acero inoxidable para fundir las grasas y mezclar grasas y aceites. Moldes para los jabones. Termómetro. Una balanza para pesar los ingredientes, lamentablemente he tenido mala experiencia con las balanzas de cocina no funcionan con la exactitud ni precision necesarias. Es critico la cantidad de los ingredientes para evitar que el jabon quede con exceso de causticidad o bien de grasas. Para agitar es necesario utilizar espatulas plasticas o idealmente de teflon. No pueden ser usadas de metal ya que son atacadas por la soda caustica.
Como elementos de seguridad se debe usar en todo momento anteojos de seguridad para proteger los ojos de la soda caustica o del los aceites calientes y guantes para proteger las manos de la soda caustica que es corrosiva.
La cantidad de soda caustica a utilizar depende de las proporciones de las grasas y aceites de la formulacion y por lo tanto se deben seguir las formulaciones si producir variaciones!!!. Mas adelante cuando se acostumbre y tenga mas experiencia podra realizar sus propias recetas y se pueden utilizar tablas para el calculo exacto.


Artículo del Taller Natural Care

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios aquí. Responderemos a la brevedad.

Entrada destacada

Haciendo un Jabón Masajeador de Algas Marinas

Aqui mostramos como hacemos un jabón masajeador. Si bien el molde es fundamental para hacer este jabón con dicha forma , pueden usar este pa...