12 de mayo de 2010

Proceso de Refundido

Proceso de Refundido
Descripción: Método que usa jabón ya fabricado y solo lo funde y agrega aditivos.

El proceso de recalentado o de Rebatch (en ingles) consiste en usar jabon ya fabricado, calentarlo, agregarles aditivos, colocarlo en moldes, desmoldarlo y se obtiene nuevamente jabon listo para usar.
Existen algunas variantes a este metodo pero en general el mas recomendado es el metodo del horno ya que es el que garantiza distribucion homogenea del calor.

1) Corta el jabon en pequeños trozos o rallalo con un rallador de cocina.


2) Colocar estor trozos en un recipiente de acero inoxidable o enlozado.

3) Se debe agregar un liquido que facilite el calentamiento y fluidez. Esto dependera del tipo de jabon que se parte. Para jabones a base de aceites vegetales que se encuentran muy secos, se debe usar 400 ml de leche por kilo de jabon. Para los jabones basados en grasas animales se puede usar agua en esa cantidad o menos. Para jabones con elevada humedad se puede usar 200 ml por kilo de jabon.

4) Cubrir el recipiente y dejar que el jabon se remoje por unas horas. Agitar cada media hora.

5) Calentar el horno a unos 75 grados centigrados. Colocar el recipiente con el jabon por 1 hora revolviendo cada 15 minutos.

6) Cuando el jabon se haya homogeneizado y este lo suficientemente fluido se le puede agregar los aditivos como hierbas, manteca de cacao, aceites esenciales etc.

7) Retirar el recipiente y usar un blender lectrico de mano o bien agitar manualmente.

8) Una vez que este bien mezclado, volcarlo en moldes y dejarlo un par de dias. Luego sacarlo de los moldes y dejarlo estacionar una semana. Esto se debe a que tiene un alto contenido de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios aquí. Responderemos a la brevedad.

Entrada destacada

Haciendo un Jabón Masajeador de Algas Marinas

Aqui mostramos como hacemos un jabón masajeador. Si bien el molde es fundamental para hacer este jabón con dicha forma , pueden usar este pa...