12 de mayo de 2010

Indice de Iodo del Jabón

El Índice de Iodo es una propiedad de grasas y aceites.
Para hacer jabones lo que hacemos es una mezcla de aceites y grasas para alcanzar las propiedades del jabón que deseamos. Esta mezcla hereda y obtiene por ende también su propio Índice de Iodo.

Este Índice de Iodo puede ser calculado a mano o utilizando calculadoras de jabón.
Los aceites y grasas tienen ácidos grasos con insaturaciones como el oleico, linoleico, linolenico y ricinoleico en diferentes proporciones según el tipo de aceite. Por otro lado también tiene ácidos grasos saturados como laurico , miristico, palmitico y estearico. Los insaturados si bien son muy nutritivos y humectantes y además estabilizan la espuma de un jabón, tiene la tendencia a enranciarse debido a oxidaciones complejas de dichas insaturaciones. Esto provoca manchas en el jabón y olor desagradable
Es decir que cuanto mas insaturado es un aceite mayor es su tendencia a enranciarse.
Por otro lado el Índice de Iodo justamente nos mide el grado de insaturacion de un aceite o mezcla. Es decir que a mayor Índice de Iodo mayor será la tendencia a enranciamiento.
Ya veremos en la sección de laboratorio para los que estén interesados como se mide experimentalmente este índice.
Aquí para los fines prácticos solo nos interesa saber algunos límites. Bueno ahora tengo que decir que el índice es solo un indicador más y realmente el problema del enranciamiento es más complejo y depende de varios factores como ser índice de peróxidos de un aceite, exposición a la luz, temperatura de almacenamiento etc , en fin es un tema también a tratar en más profundidad en otra sección.
Podemos decir en general que deberían evitar usar aceites de Índice Iodo mayores a 100, por otro lado, lo pueden usar si lo usan en menor proporción pero igualmente deben tener en cuenta que este aceite puede hacer de iniciador del proceso de enranciamiento.
Para la mezcla de aceites debe ser menos de 80 o 60 si estas en lugares calidos. Para esto existen diversas opiniones ya que como dije antes este valor por si solo no dice mucho sino se considera el resto de los factores. Ejemplo con el uso de estabilizantes como la Vitamina E que actúa como antioxidante puedes prevenir el enranciamiento.
La calculadora del jabón hace ese cálculo por ti.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios aquí. Responderemos a la brevedad.

Entrada destacada

Haciendo un Jabón Masajeador de Algas Marinas

Aqui mostramos como hacemos un jabón masajeador. Si bien el molde es fundamental para hacer este jabón con dicha forma , pueden usar este pa...