12 de mayo de 2010

Como recalcular recetas de saponificación

Como recalcular recetas de saponificación
Descripción: Este es un metodo simple para poder recalcular recetas que tenemos y queremos hacer una cantidad diferente a la propuesta.

No solo debemos cambiar las cantidades sino que debemos hacer algunas otras consideraciones en el proceso como es el caso de la temperatura.

Es posible que una receta este dada en porcentajes, ese es el caso mas simple:
Solo debemos multiplicar el valor de cada componente por la cantidad total y dividir por 100, eso nos dara la cantidad de cada componente a agregar.
Ejemplo: Aceite de Oliva 20% y quiero fabricar 1000 gr
20 x 1000gr /100 = 200 gr y asi sucesivamente.

Lo mas comun es que este dada en gramos directamente. En ese caso primero debemos sumar todos los componentes y obtener el total.
Luego el siguiente paso es dividir la cantidad de un determinado componente por la cantidad total calculada y multiplicar por 100, asi obtendremos los diferentes porcentajes de cada componente. Luego como fue explicado en el caso anterior, solo vamos multiplicando este porcentaje por la nueva cantidad a preparar y dividiendo por 100, se obtienen los nuevos gramos a usar de ese componente.
Ahora alguna consideraciones de cantidades, cuando un batch es grande la temperatura que logra alcanzar es mayor que la de un batch mas pequeño,por lo que al agrandar un batch dado en una receta debemos bajar unos grados las temperaturas optimas de mezclado entre la soda caustica y los aceites. Dependiendo de la receta es posible que debamos bajar hasta unos 5 grados.
Si hacemos lo opuesto, disminuimos el tamaño del batch propuesto en la receta debemos aumentar la temperatura hasta en unos 5 grados. 


Artículo del Taller Natural Care

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios aquí. Responderemos a la brevedad.

Entrada destacada

Haciendo un Jabón Masajeador de Algas Marinas

Aqui mostramos como hacemos un jabón masajeador. Si bien el molde es fundamental para hacer este jabón con dicha forma , pueden usar este pa...